Historía de la Radiodifusión en Guatemala

Gracias a sus aporte se considera como "padre de la radiodifusión" a Julio Caballeros Paz, quien mediante varios experimentos en 1929 logró comunicarse telegráficamente con dos personas en Estados Unidos y posteriormente fabricó un micrófono con el que se realizó un breve programa a tavés del cual se recitó un poema y se llegó a cantar varias canciones populares.

 Luego de varios meses de ardua labor, encendió los motores y parado sobre un tablero de madera aplicó la alta tensión. Algo falló pues brotaron chispas de la bobina y los condensadores.

Fue hasta el 15 de septiembre de 1930 en que el presidente Lázaro Chacón inauguró oficialmente la radio con las siglas TGW, bautizándola como Radio Nacional de Guatemala, cuyas transmisiones, desde el estudio improvisado en la Dirección General de Telégrafos, utilizaron al principio varias frecuencias en ondas largas y cortas.

Ya para el 1931 las transmisiones de radio contaban con volumen adecuado, los radioescuchas sintonizaban la transmisión del programa “Gran Concierto” que salía al aire de onda corta y onda larga. El programa se escuchaba a las 16:00 horas y con una onda de 43 metros, también existía un noticiero llamado “ El Tiempo”.

Pata la década de 1930, surgieron en el país varias estaciones con la intención de entretener a los guatemaltecos, quienes podían hacerse de un aparato radio-receptor que en esa época tenía un costo de entre Q20 y Q50.

La radio siguió su expansión luego de su nacimiento en los años treinta, cuando se inaugura la TGW. En esa época surgieron cuatro emisoras; la primera radio privada fue TGC Vidaris en 1931 siendo sus fundadores los Castillo (propietarios de la cervecería).

En 1932 nació TGA fundada por Miguel Ángel Mejicanos; En 1937 surge TG1/TG2 Radio Morse, adscrita a la Dirección General de Telégrafos; En 1938 surgió la primera estación departamental TGQ "La Voz de Quetzaltenango".

Con el triunfo de la revolución de 1944 la radiodifusión guatemalteca tuvo el momento más importante de la historia, suceso político en el que surgieron nuevas emisoras dando participación al desarrollo artístico.

En el 1946 se inició la época de oro de la radiodifusión nacional, en ese periodo las emisoras se produjeron piezas dramatizadas y surgieron programas de calidad que podían competir con los extranjeros. En este período la radiodifusión nacional alcanzó su máximo desarrollo.

En los años setenta la radiodifusión comenzó la transición hacia los rasgos generales que la caracterizan en la actualidad.

Después de este auge alcanzado en la época de oro, la radio nacional sufrió el abandono y descuido por el poco interés de desarrollo y el progreso de radios comerciales, que empezaban a tener mucho éxito en la audiencia. Además del auge que cobraron estas emisoras existieron programas que se convirtieron en los consentidos: ”Chapinlandia”, “ El Tribunal de la Alegría”, y “ El que sabe, sabe”, “Faburimbas” y varias radio novelas.

TGW "La Voz de Guatemala" fue perdiendo público, ocasionando que la juventud de principios de los noventa creyera que en la radio sólo se hacían programas de marimba y noticias.

El Radio periodismo Guatemalteco nació al mismo tiempo que la primera emisora en Guatemala (TGW, La Voz de Guatemala), la transmisión diaria de noticias se inicia el 18 de diciembre de 1930 dirigido por José Quiñónez, con esto nace el primer noticiero en la radio.

El noticiero “El Tiempo” quedó a cargo Julio Caballeros, Federico Gonzáles jefe de redacción de este diario transmitió “Los Éxitos en Radio en Guatemala”, indicando la onda y él número de la clave de control que debían tomar lo sucesivo los radioescuchas Guatemaltecos.

La radionovela inició en al año de 1948 por iniciativa de la actriz Olga Mendoza, quien inicia al lado de Maria Luisa Aragón. Ella tomó novelas de Don José Milla Vidaurre, como por ejemplo: “Historia de un Pepe”, “Memoria de un abogado”, “El canasto del Sastre” y “Los Nazarenos”.